viernes, 28 de agosto de 2009

REFLEXIONES VERANIEGAS

Estimados amigos del mundo del ajedrez, esta canícula le hace a uno desvariar y os pido disculpas, antes de empezar, por lo que pueda escribir en estas reflexiones veraniegas. Ni que decir tiene que escribo a título personal y que espero vuestras opiniones.

A ver…
¿cómo es posible que después de casi un año de la primera “cagada electoral” de nuestra querida FEA nadie diga nada?
¿cómo es posible que se anulen “dos” procesos electorales a una Federación Extremeña y no pase nada en los siguientes 8-9 meses?
¿cómo es posible que a la Junta de Extremadura le importe tan poco la Federación Extremeña de Ajedrez?
¿cómo es posible que no haya ningún tipo de información al respecto?
¿cómo es posible que se haya asistido a los campeonatos de España con tanta “orfandad” como han asistido nuestros jugadores?
¿cómo es posible que con tantos buenos jugadores y grandes chavales empujando estemos tan desasistidos?

(Se admiten más ¿cómo es posible…?)

Yo creo que esto solamente lo soluciona o la Junta de Extremadura o los grandes clubes de la región y me temo que a la primera le interesamos más bien poco y los segundos dependen tanto de la primera que a ver quién se atreve a lanzar la primera piedra.

Es evidente que quien menos necesita una Federación son los grandes clubes, ellos tienen sus patrocinadores, sus monitores… pero los pequeños ¿qué tenemos sin federación?

Que conste que me alegro de tener tan buenos jugadores en Extremadura, tan buenos equipos, tan buenos chavales… pero esto no puede continuar así ni un minuto más. ¿Qué va a pasar a partir de ahora? ¿Quién se va a atrever a hacerse cargo de la FEA? ¿Se reiniciará otro proceso electoral? ¿Cuánto se tarda en ello? ¿Y los campeonatos de clubes? ¿Y un calendario consensuado de torneos?....

(Se admiten más dudas)

En fin, lo dicho, disculpen por todo pero esto es lo que pienso.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

La FEA es un desvario, si no miren... ni página web, ni absoluto valedero para ELO. Los Campeones de los Judex han tenido que pagarse de su bolsillo los gastos, se fue a la Juventud sin monitor, por no hablar de los que se aprovechan de la teta federativa.Se hace El Absoluto en uno de los Hoteles más caros de Extremadura y se debe dinero a media extremadura, ¿Alguien lo entiende?

Carlos Bernardez

Anónimo dijo...

Algunos clubes y especialmente el que escribe estas líneas hemos levantado la voz hasta lo más alto. Yo no tengo compromiso con ningún patrocinador (y de la Junta sólo he recibido hasta ahora el dinero que reparten por federados (300 euros la vez que más).

Pero son los clubs, los jugadores, todos, los que tienen que alzar las voces, no siempre los mismos, pues utilizan el rumor de que es algo personal, rivalidad entre clubes, querer más de lo que tenemos, etc. etc. Toca al resto del ajedrez protestar como lo haces tú ahora en este blog. En la web del Club Ateneo Cacereño de ajedrez está a disposición de todos los que (firmando) quieran alzar su voz contra esta INJUSTA situación federativa.

Quienes de forma directa o indirecta ayudan a funcionar a la FEA, unos por colaborar, otros por silencio, son los culpables de que esto se mantenga más tiempo. Todos a una, todos contra la situación de la FEA.

Respecto al proceso electoral, no creo que terminemos el año sin que se convoque, no obstante, intentaré poner todo mi esfuerzo en que salga cuanto antes.

Ignacio García.

Anónimo dijo...

La gestión del presi es más indignante si cabe,todavía estamos esperando algunos que nos abone el dinero que nos debe del Absoluto 2007. No es la primera vez que se oye"Primero sus amiguitos, después los demás".Por donde pasa no crece la hierba, desastres en el Casas de Don Pedro en una concentración donde los pobres chiquillos tuvieron que cambiarse del hotel debido al dantesco lugar, lo bien acondicionado que estaba, tratos de favor en los Campeonatos de España a gente de su cuerda...

Juan

Anónimo dijo...

EL CHISTE DEL DIA:

¿Qué diferencia hay entre un portavoz oficial y un lameculos?

El portavoz oficial es nombrado en Junta Directiva y los hace por amor al arte mientras al lameculos no lo nombra nadie y lo hace para ascender (sin jugar).

Anónimo dijo...

la FEA debería regirse por sabia nueva, basta ya de Rodríguez, García y Delgados, Quizás Enrique destila aire puro por los 4 Costados.

Un Admirador!

Anónimo dijo...

Sería interesante ver a Enrique llevando los designios del ajedrez extremeño. Me gusta la idea:

ENRIQUE FOR PRESIDENT!!!

Por cierto admirador, que yo sepa Rodríguez y García no han estado en la FEA (bueno, Rodriguez llevó la web en la época que mejor funcionó).

Felicidades anónimo por el juego de palabras: Rodriguez, García y lo de DELGADOS (en plural) ha sido fantástico jajajaj

Anónimo dijo...

Enrique es un gran comunicador, solo basta con ver su cuidada página web, no es menos cierto que el señor García ha levantado el Ajedrez en Cáceres, Marco solo sabe cagarla, ha perdido a sus pocos ayudantes que tenía, son unas reflexiones en alto para las futuras elecciones.¿Me podeís explicar el tema del Peón Aislado?. Es legal que haya comprado la plaza del Albatros, que dicen los gestores o gestor federativo?. Tendríamos derecho a impugnar la competición?. Pueden hacerlo más clubes? Cual es el método?. Son muchas preguntas sin resolver...


Antonio

Anónimo dijo...

¡Ay! Si Polo levantara la cabeza...

Ceder su Club a unos excacereños, pobre Polo.

Antonio, es cuestión de pasta, una Sociedad Anónima Deportiva puede venderse, eso si, habrá que ver el depósito de cuentas al que obliga la Ley. Sólo por ver poner a más de uno dinero merece la impugnación.

Yo voy a cambiar mi licencia al Club XHSLKJDÑ que no tienen huevos a hablar mal de él.

M. Gordo Palomino

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El Sr. Delgado se ha cargado el ajedrez en Extremadura, ¿ a ver donde se encuentran los valientes que quieran tirar del mismo durante los próximos años ?. Las deudas y los problemas van a surgir como setas una vez que este se vaya, además con toda seguridad quedará impune de todo lo que haya hecho en perjuicio del ajedrez, y de todo lo que pueda hacer pues este no se va ni a tiro. Es una lástima que en esta vida uno no sepa cuando está acabado pues es penoso que por mantenerse esté pasando la vergüenza de ver a casi todo el mundo en su contra. ¿ Que dirán los ajedrecistas venideros de este Presidente ?. Una lástima que por querer mangonear los cuatros duros que esté sacando de la Federación estropee el trabajo que muchas personas han realizado durante estos años, pero cada día estoy más convencido que esa era su idea, estropear el trabajo que se está haciendo desde muchos clubes de Extremadura, Casareño, Cao, Santa Isabel, Ateneo, Magic, Zafra, Cibeles, Don Benito, Almendralejo, Coria, Fuentes de León, Del Maestre y otros que seguramente se me han olvidado. No funciona la federación pero si los clubes, como una vez escuché a una persona: ¡ Que tengamos suerte, que si fuera por algunos ya nos habían….. ¡. Que el odio que este señor siente por algunos no llegue hasta la desaparición del ajedrez. Vayamos todos a jugar el Absoluto de Extremadura para ver si quedando entre los primeros tenemos la suerte de cobrar.

Anónimo dijo...

Perdonad, pero el absoluto no se va a realizar para que lo gane Miguel, si no ! porqué no se ha hecho en otra fecha y de otra manera !.

Anónimo dijo...

Me recuerda otro torneo que se realizó , creo que en Cáceres donde se ganaba y se hacian tablas de forma no muy correcta

¿Olvidánse piezas, quizás ?. Pero unos y otros no perderán ELO.

Anónimo dijo...

No hace mucho tiempo en un absoluto se dieron sobres sin dinero, según cuentan las malas lenguas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Es verdad que este año el campeón de Extremadura absoluto tendrá que pagarse su viaje a Mallorca e incluso la estancia-manutención?

No aparece aclarada esta cuestión en las bases ¿habrá trato diferente según quién gane? Sería conveniente que los que participemos tengamos esta duda resuelta. ¿Alguien se ha informado ya? Que lo diga, por favor.

E.G.

Pepe Santana dijo...

Siento haber tenido que suprimir algunos comentarios, no era mi intención moderar, pero hay que comentar con sentido y, por favor, ¡identificandose!, no hay que tener miedo si el respeto es la primera premisa

Anónimo dijo...

Creo amigo Pepe que eso debe ser así. Si no se firma, que no se publique, pero la firma no dice nada.

Yo soy Ignacio García, pero podría firmar como:

Pepe Santana

Lo correcto es que todo lo que se diga sea coherente, educado y racional. Con firma (aunque dudaremos si es o no real), pero sobre todo, respeto y educación.

Un abrazo, Ignacio García.

Anónimo dijo...

Señores, abran de una vez los ojos...Es la primera vez en muchisimo tiempo que no tenemos un Absoluto valedero para ELO. La participación es vergonzosa. Sin apenas difusión. Una Federación plagada de deudas hasta el techo. Los Campeones Judex se pagan de su bolsillo los gastos¿Nadie dice nada?. Por no hablar de los tratos de favor en los Campeonatos de España por Edades en los últimos años?. No, amigo...

P.G.L.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Fernando Elviro, del Club Ateneo de Cáceres, y tengo unas cuantas reflexiones veraniegas más:

- Lo de insultar a todo trapo me parece como las cámaras de fotos, como ya no hay q tirar de carrete pues ala, a diestro y siniestro... y como no firmo, no tengo peligro de réplicas al respecto...

- En la vida como en el ajedrez, hay que mirar pa´lante... Que Marco no ha estado muy ducho en sus labores, pues a la próxima se cambia, pero de ahí a decir q si es mala persona... me parece que es excederse. Marco creo q ha hecho lo q a su entender era bueno para todos, (mi "religión" no me permite pensar en la maldad de las personas) pero debe reconocer q no ha sabido enderezar la mala gestión de Pepo, y q incluso la ha empeorado, vamos, q es mejor jugador q gestor, y q su fama ya no puede mejorar, MARCO, SE DIMITE Y NO PASA NADA, NOS SEGUIMOS VIENDO EN LOS TABLEROS...

- Por otra lado, creo q parte de la culpa del fracaso de la federación es de todos, porq ponerse a trabajar con gran proporción de clubes dándote la espalda no puede ser mu fácil, (no se puede acusar a la federación de no publicitar el absoluto individual si no lo publica la web de mi club q está abiertamente en contra de la federación ) pero claro, esto proviene de unas elecciones dudosas, lo que en general ha tocado bastante la moral...

- El ajedrez debería ser tan fácil como que nos juntamos unos amigos y ponemos un tablero y un reloj y ala... a disfrutar!!

- Enrique es mi amigo, y aunque hayamos tenido diferentes opiniones en el pasado, no creo q sea lameculos de nadie, pero como ya le dije un día: "la neutralidad es muy dura, como yo ya he experimentado en mi club"...

Y eso es todo amigos

P.D.- Marco, a ver si pudiera ver los 20 pavos q me debes antes de q vuelvas al lado de los jugadores

Anónimo dijo...

Sr. Elviro, me sorprende que pueda justificar el fracaso de la federación culpando a todos en base a la dificultad de ponerse a trabajar cuando una gran proporción de clubes te dan la espalda, la pregunta que tal vez debería hacerse es ¿cómo se logra ser Presidente de una Federación con una gran proporción de clubes y federados dándote la espalda? ¿Dónde está el sentido de representación y democracia? El “golpe de estado” estaba condenado al fracaso y mantener una Federación en contra de la mayoría es otro gran fracaso.

El Sr. Delgado se ha equivocado en la gestión y en muchas cosas más, sobre todo, en no saber liderar a un puñado de federados. Un líder debe saber tender la mano al que es contrario a sus ideas, debe saber dar transparencia a su gestión, debe saber encajar las críticas, etc. etc., debe representar a todos, le guste o no le guste.

Sr. Elviro, la neutralidad es en sí misma una postura y no creo en ella, en cierto modo considero que la neutralidad es la postura del que quiere recibir sin aportar nada. Pero lejos de mi definición, entiendo que ser “neutral” pasa por no meterse ni opinar sobre lo que debería ser o es, la neutralidad pura sería la abstención continua. No veo que su amigo Enrique defienda una postura neutral cuando decide con su trabajo apoyar a una federación caduca, a una federación que admitió a trámite una denuncia a sus compañeros monitores. Una postura deja de ser neutral cuando se opina sobre cómo debe ser el torneo oficial que nombre el representante extremeño, cuando se arbitra (cuando otros se niegan a hacerlo por no cobrar), se hace de portavoz mandando los correos que debería mandar la Federación, cuando se lucha por los intereses propios y se logra un ascenso a División de Honor sin jugar,…, eso, amigo mío no es neutralidad.

Al igual que no veo neutralidad en sus palabras, cuando se posiciona junto a su amigo, pues defender esa supuesta neutralidad es ya una postura definida, y si aprovecha para hablar de elecciones dudosas, criticar las consecuencias que su postura ha tenido en el seno de su club, criticar la falta de publicidad en su propia web, etc., eso, Sr. Elviro, no es neutralidad.

Lo de poner los tableros, un reloj y ala, a jugar. En eso estoy conforme, es lo correcto, pero para hacer eso se necesita alguien que gestione la compra de esos tableros, relojes, premios (trofeos o metálicos), arbitre, etc. etc. y eso requiere de una gestión y de uno o varios gestores, no olvidemos que el ajedrez no existiría si muchas personas no se preocupan de que existan. En este blog se anuncia el maravilloso torneo de Fuentes de León, que le diga el amigo Santana y el amigo Ángel Crespo el trabajo que les da poner los tableros, los relojes y ala, a jugar.

Espero haber sido respetuoso con todos.

Un amigo.

Anónimo dijo...

Sr. Un amigo,

Gracias por sus argumentaciones respetuosas y razonables, creo q tiene usted mucha razón.
Quizás no alcanzo con mis palabras lo que mi cabeza piensa, y soy confuso en mis afirmaciones. Lo siento, nunca escribir fue mi plato fuerte, querría sin embargo aclarar algunos de mis comentarios:

- Cuando hablo de la publicidad del absoluto, lo hago replicando al señor P.G.L., cuando dice: "La participación es vergonzosa. Sin apenas difusión.", y al afirmar yo que "no se puede acusar a la federación de no publicitar el absoluto individual si no lo publica la web de mi club q está abiertamente en contra de la federación", lo hago poniéndome en el lugar del Sr. P.G.L. suponiendo que hace la acusación perteneciendo a un club que no publicita el torneo, Y NO REFIRIÉNDOME A LA PÁGINA DEL ATENEO, cuyas directrices comparto totalmente, y cuya labor de difusión de nuestro deporte me parece espléndida.

- No pretendía con mi "ala", subestimar el trabajo de todas las personas que dedican tiempo y esfuerzo al ajedrez, para que todos podamos practicar nuestro deporte favorito, símplemente pretendía hacer un comentario desenfadado y conciliador...

- Creo que mi pensamiento más importante y el que a lo mejor no he sabido transmitir, es el respeto al "enemigo". Creo q deberíamos ser una gran familia, (gens una sumus), y si alguien no desarrolla bien su función, se ponen todos los medios para cambiarlo, pero sin llegar al insulto personal, sin hablar de "odio", "mala persona", etc.

- No creo haber justificado el trabajo de Federación, si repasa usted mi comentario anterior, le he dicho a Marco que lo mejor q puede hacer por todos es DIMITIR.

- Sobre la neutralidad, bueno, eso es un tema que da para muchas cervezas (yo invito).

- Gracias de nuevo, aprendo mucho debatiendo con personas con opiniones distintas a las mías...

Salu2

Fernando Elviro

Anónimo dijo...

Señores algo esta fallando si Santa Isabel tampoco le publica el torneo al presi. ¿Quién le queda a este señor? Ha sido algo sorprendente, habría que ver la versión de este club pero...Seguimos esperando unas elecciones como agua de Mayo. NO tenemos información alguna de las cuentas de la Federación, hay dinero? se han pagado las deudas pendientes, falta de transparencia, nos podemos tirar 3 días escribiendo todo lo qe falta.
Mi felicitación a todos los clubes que siguen organizando torneos a pesar del caos en el que se anda sumido.

MRG

Anónimo dijo...

hola a todos. Yo lo que queria señalar es ¿ qué le pasa al tipo este del Ateneo y a algunos de sus amigitos-coleguitas con Enrique, su nuevo club y su blog?
Porque por lo que se ve en eestos comentarios, y sobre todo en los que se han borrado, (y alguno otro como el de la mosca cojonera)le tiene que haber hecho algo muy gordo
¿ o es que este tipo que dice como tiene que ser la FEA (abierta a amigos y enemigos) no ha digerido aún que algunas personas quieran llevar su propio camino sin que les tengan que decir cual seguir?

Porque vaya ejemplo que da de tolerancia con las opiniones y acciones de los demás.
Además creo personalmente que Enrique está haciendo muy bien en no responder a esas tonterias.( igual que yo no creo que vaya a contestar a las que a continuación de este comentario probablemente se diran, porque parece que ellos tienen que tener siempre la ultima palabra, pues para vosotros la perra chica.)


Uno al que le gusta el ajedrez y no que la gente se lleve a matar

Pepe Santana dijo...

¡Por favor...Identifíquense!

Anónimo dijo...

Esitmado Sr. no identificado:

Efectivamente le respondo por alusiones (de un anónimo, tiene guasa), pues es una acusación directa a mi persona, "el tipo este del Ateneo".

Me parece correcto que Enrique o cualquiera decida seguir su camino, más aún, le deseo mucha suerte. El artículo de la "mosca cojonera" al que hace referencia es una aclaración pública a una situación concreta que por mi parte ha sido zanjada.

Enrique sabe que tiene las puertas abiertas del Club Cacereño de ajedrez y de mi persona, antes, durante y después de abrir el nuevo Club. Seguro que discreparé con él sobre muchas cuestiones, pero seguro que sabremos respetarnos.

Respecto a la actual Federación sólo comentarle que:
- No existen elecciones (algo inadmisible)
- No se fomenta el entendimiento (mire la información subliminal de la crónica del absoluto publicado en la FEA).
- No se nos paga lo que nos deben (como para pagar más cuotas de inscripción)
- Se tomó por moción de censura una Federación y no estamos contentos, creo que esta opinión coincide con una parte importante de los Federados
- Etc.

Sobre una futura federación, le diré que mi condición para colaborar con ella es tender la mano a todos, por una cuestión fundamental: una federación no es una asociación o entidad privada y debe mirar por todos los federados sin excepción, con la misma intensidad, capacidad de respuesta y transparencia.

Ignacio García (el tipo este del Ateneo)

Sr. Santana, si decidiera borrar el comentario anterior, borre tb. este pues carecería de sentido dejarlo. Gracias.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, vaya con la tropa...
Que si soy neutrá, que si no lo soy porque er mundo me hizo así, que la abuela fuma, que si la Federación tie que sé de tós, que si el Enrique es un fenómeno porque es un gran comunicador (con algunas faltas de ortografía y gramática) que el Delgado es buena gente, que si no ha publicidad del Absoluto (eso le corresponde a la Federación no a los Clubes), que si no se pagan las deudas, que si tal y que si cual...

Resumiendo, más de lo mismo.

Es cierto que debería tratarse de coger unos tableros, unos relojes y ponerse a jugar. Lo que no es de recibo es ponerse a jugar cuando "otros" te han agenciao los tableros y los relojes. Entonces no hay reciprocidad.

Termino, ¿cómo es que el Club Cacereño se ha refundado o refundido o lo que sea, si el Presidente sigue siendo Ricardo?.

¿Quereis un debate? pues organizar una Asamblea de todos los federados y allí que hable todo el mundo.

Y también que se convoquen las elecciones de una vez, que esto parece el reinado del tío Paco que duró forrenta años.

Saludos cordiales

Carpanta in the Table

Pepe Santana dijo...

Creo que la entrada no da para más, mi idea era iniciar un debate para mover el tema de las elecciones, que creo que es el primer paso para intentar enderezar el rumbo, y no el poner sobre la mesa más trapos sucios-que no digo que no haya que "lavar" de alguna forma para aclarar todo lo que sea necesario-, pero sentados frente a frente y tras unas elecciones. Ese es al menos mi parecer, así que, si no os importa...¡noooo va más señores!